sábado, junio 15, 2024

Habibi - Ya Taleen Eljabal


El 19 de abril fui a ver “Limpia” una obra en el teatro nacional adaptada por Alfredo Castro

Y después me fui en bicicleta al cumpleaños de Valeria de los Ríos

La fiesta había empezado hace bastante rato

Entonces toqué el timbre 15 minutos sin tener respuesta

Me fijé que venían unas chicas caminando

Y las vi como mi última salvación para entrar a la fiesta

 

Ya que no nos abrían la puerta decidimos saltar la reja

Beatriz se subió arriba de mi bicicleta y justo llegó Valeria a abrirnos

Al entrar la fiesta estaba un poco aburrida

Pero cuando se fue toda la gente aburrida

Los divertidos decidimos tirarnos al suelo

para asustar a la cumpleañera

quién se sorprendió al vernos tirados en el suelo en nuestra performance 

 

Y empezamos a bailar locamente, alegremente y con entusiasmo

Y luego cerramos el cumpleaños cantando canciones árabes

Las chicas con las que saltamos la reja, me dijeron que necesitaba más personas en el coro

 y esto sucedía los viernes a las 17:30 en la iglesia ortodoxa de patronato

 

Por curiosidad quise cantar en el coro de la iglesia ortodoxa

ya que siempre había pasado por ahí y no tenía la posibilidad de entrar

Entonces el día viernes después de leerle el tarot a una paciente fui en bicicleta

llegué un poco atrasada como a las 6:00 de la tarde

en el segundo piso la puerta estaba como apretada y pregunté si este era el coro

 

Me dijeron que sí,

y me preguntaron cuál era mi color favorito

que estaban haciendo una actividad de conocimiento de los integrantes del coro

Yo dije que mi color era el naranja y comenzamos a cantar

 

No estaba ni la Carola, ni la Bea, ni la Maca que había conocido en el cumpleaños

Entonces me dio un poco de vergüenza, pero continué con mi plan de participar

practicamos la letra y después nos paramos formando un kufiye

un tejido con la forma del pañuelo

con las manos sobre los hombros de los compañeres


La Alice que es la que lidera el coro nos hizo cantar de a uno

y me preguntó si yo quería, porque no quería asustarme

Canté sola lo mejor que pude

 

Con la Jeanette nos hicimos amigas de inmediato

Porque andaba con la talla a flor de piel

Tuvo la idea que podríamos hacer polerones con la letra

nos reímos, pero en el fondo era un genial idea

 

me agregaron al grupo de WhatsApp y el Rafa me dijo que conocía a mi tío Juan

Entonces eso me dio más confianza

Y yo misma le cambié la foto al grupo con la letra de la canción

 

A la siguiente semana no sabía muy bien de lo que estaba participando

la Ana Harcha no fue porque estaba muy enferma y practicamos las formas

Ese día además era la semana santa de la iglesia ortodoxa

entonces entramos a la iglesia que es muy linda, muy decorada

 

Después en la sala de ensayo habían muchos huevos pintados de rojo-lila

y la Alice nos explicó que esos huevos los chocaban unos contra otros

y el que se quebraba perdía

son huevos duros y en el fondo representaban la vida

fue muy divertida al contar la historia porque dio mucho detalles

y después dijo para que me preguntan si saben cómo me pongo

 

Ese día fue el Bruno y me dijo que me conocía por la Isabella Ciccero

Aprendimos que GUAHED es el número 1, con el número 1 formamos una doble fila

NEN el número 2, con la cual  la fila se vuelve horizontal

la forma AMAR, que es como una luna y las personas se entrelazan los manos 

 

Esto me pareció muy loco porque se supone que la cultura ortodoxa sería muy conservadora

Entonces para mí contrasta

El tocarse tanto los hombros y entrelazar las manos 

 

Siempre he sentido que las manos es la parte más privada del cuerpo,

Se entregan solamente a tu padre, a tus familiares y a pololos que han sido bastante significativos

me pareció como una entrega de confianza muy amplia y me pareció bonito 


Entonces vino el tercer ensayo el cual fue en una sala pequeña que habían

cuadros de sacerdotes ortodoxos y de San Jorge

Era divertido practicar en una sala pequeña porque hacía mucho frío

Y avanzábamos en un pequeño espacio que llenábamos

Yo me imaginaba que íbamos a marchar como dentro de una marcha

y la Ana archa me dice que no que es una performance que haremos solos

 

El día de la madre fuimos a practicar y estaba muy linda la luz, habían unas nubes bellas

y aprendí que el día de la madre surgió por protesta de las mujeres de

de hombres que estaban en la guerra

Nuestro canto iba también por esa misma línea

Ya que es un canto de mujeres palestinas cuyos esposos estaban presos

Y cantaban afuera de la cárcel de una manera que el ejército israelí no entendiera la letra

 

El día 15 de mayo que se conmemora NAKBA

día de la pérdida de la patria palestina en 1948 

Fuimos a  realizar la performance

Tenía un poco de miedo porque podía ser detenida por los pacos

estaba súper frío y nublado

 

nos juntamos el teatro nacional donde hicimos ejercicios de preparación vocal

con Antonia que nos hizo unos ejercicios de boca muy divertidos

ella y una amiga me preguntaron si se pintaban la boca

y yo les dije que sí

Ana nos dijo que como dijo Andrés Pérez

Nuestra forma de hacer revolución es

“ser cómplices de la belleza”

 

Nos pusimos el polerón arriba de la parka y salimos caminando

Partimos la performance en la tumba de Bernardo O'higgins

Fue súper bonito, me gustó entrelazar las manos

Después nos fuimos caminando hasta la Plaza de la Constitución

y ya estábamos más tranquilos y más relajados

 

Después nos fuimos caminando por la calle Huérfanos

había gente que ni siquiera nos miraba no se daban cuenta

otros sí y se emocionaban

 

Ahí fue donde hicimos un baile que saltamos gritando WAHED U NOS

Fue muy emotivo, cada uno concentrado en hacerlo bien,

Después las fotos nos veíamos volando en el aire

Terminamos frente al Palacio de Justicia

Me toco en la punta de la kufiye

Fue muy emotivo

Después caminamos en direcciones distintas

 

Una señora se nos acercó en el museo de arte precolombino

Estaba con Jeanette

Nos dijo “muchas gracias por lo que hacen”

Estaba emocionada hasta las lágrimas

 

 

اطالعينالجبل -

ياطالعينعينلللالجبليامولللالموقدينالنار

بينلللليامانيامانعينلللهناياروح

مابديمنكيلللكمخلعةولالالالالابديملبوس

بينللليامانيامانعينلللالهناياروح

مابديمنكيلللكمخلعةولالالالالابديزنار

بينللليامانيامانعينلللالهناياروح

إلاغزالللللللذيجوينللللكممحبوس

بينللليامانيامانعينلللالهناياروح

إلاغزاللللللللذيجوّيناللللللكممايدوم

بينللليامانيامانعينلللالهناياروح

 

YA TAL3IN 3A-LLABAL

YA TALI3IN 3EIN ELELEL LLABAL YIA MUL-ELEL-MUNQUIDIN E-NAR

BEIN ELELEL YAMÁN YAMÁN 3EIN ELELEL HANÁ YIA RU7

MÁ BÁDDI MINKÍ-LELEKOM JEL3A; UA LALALALA BADDI MALBUSS

BEIN ELELEL YAMÁN YAMÁN 3EIN ELELEL HANÁ YIA RU7

MÁ BÁDDI MINKÍ-LELEKOM JEL3A UA LALALALA BADDI ZUNNAR

BEIN ELELEL YAMÁN YAMÁN 3EIN ELELEL HANÁ YIA RU7

ILÁ GHAZALI-LELELE-LADHÍ LLUWÉN LELELELEKOM MA7BUSS

BEIN ELELEL YAMÁN YAMÁN 3EIN ELELEL HANÁ YIA RU7

ILÁ GHAZALI-LELELE-LADHÍ LLUWÉN LELELELEKOM MAIDUM

BEIN ELELEL YAMÁN YAMÁN 3EIN ELELEL HANÁ YIA RU7

 

Ver la montaña

Oh, el ojo de la montaña, el ojo del que enciende el fuego.

Entre Japón y Japón, aquí no hay alma.

No quiero que me desnuden nada ni nada que ponerme

Entre los limaniya, somos conscientes del aquí, el alma.

No quiero tener nada que ver contigo

Entre los limaniya, somos conscientes del aquí, el alma.

Ghazallllllllllllllllllllllllllllllllllllllll encerrado

Entre los limaniya, somos conscientes del aquí, el alma.

Excepto por el amor de Allah, el amor de Allah, el Altísimo

Entre los limaniya, somos conscientes del aquí, el alma.


15 de junio, Sofia Downey Ureta

No hay comentarios.: