martes, septiembre 04, 2018

Berlín

"Me dijeron que no me iba a gustar Que era demasiado ordenada Como me pasó con New York en 1998 que me la imaginaba llena de grafitis y súper ultra moderna Y no me pareció tan atractiva, era demasiado ordenada para mi gusto/ Al llegar y estar un poco perdida al bajar en Hauptbahnhof la estación central de trenes y ver a muchos ex punketas, señores decadentes, vestidos de negro, fumando y tomando en la calle, me pregunte porqué vine a pasar las vacaciones acá tendrá algún sentido, Pero después me enamoré de ella De su naturaleza exuberante De cómo se cruzan todos los medios de transporte (el tranvía amarillo, el U-Bhan metro bajo tierra, el S-Bhan tren que da la vuelta en anillo a la ciudad, el Bhan, las miles de bicicletas, los buses, los automóviles, los taxis) Cada uno en una belleza indescriptiblemente desordenada y armónica a la vez/ Llegué a la conclusión de que es Escorpión, Está permitido lo oscuro y claro al mismo tiempo Puede llegar a ser muy oscura, Como cuando fuimos a bailar al club About Blank Parecía un Comic Futurista Muy oscuro, mucho humo, nadie se miraba Todos miraban al DJ como en un rito religioso Afuera se anuncia sexo libre y consumo de drogas duras No veo nada de eso, pero la idea ya es inquietante/ Puede ser muy luminosa, en Prenzlauer Berg mi querido amigo Fernando Aliste me explica que la luz llega como en Punta Arenas, de una manera tal que genera dibujos en el piso alucinantes, reflejos en el cuerpo alumbrado inolvidables, para los que nos emocionamos con la luz, te quedas encantado, fascinado, además oscurece muy tarde y amanece muy temprano en verano/ Está llena de misterio,como me decía Florencia Benavente, Sales del metro y estás en una ciudad completamente distinta cada vez, Alexander Platz con su torre de telecomunicaciones es como una ciudad futurista como estar en Saturno, Luego sales a la Iglesia del Kaiser que fue bombardeada por la guerra y así la dejaron sin arreglar para no olvidar O sales al Tiergarten un parque enorme Más grande que el central park que te olvidas que estás en una ciudad/ En ella se toma cerveza en la calle, A cualquier hora, cualquier día y en cualquier lugar, Y, sin embargo, no se ve gente en extremo borracha como en otras ciudades/ Vamos con mi amigo Sebastián Díaz al lago Schlachtenesee a 30 minutos del centro de la ciudad en tren (que significa: el lago donde se golpea) Las personas tienen una relación muy libre con su cuerpo Se desnudan para bañarse en el lago Después toman sol en pelota y luego se ponen el traje de baño seco Nadie se mira con lujuria Es una especie de paraíso inocente y hermoso Caminamos de vuelta al tren Y una pareja hace el amor en el parque escondidos en una manta Nosotros conversamos de cómo vivir el presente Sin angustiarse por el significado que este tenga De cómo se puede ser parte de una cultura Donde no hay cabida para los celos, Todo se conversa de manera directa, no hay doble estándar/ Al otro día vamos al mercado turco con el chico Y al Volks Park donde pasan la bicis como en una pintura renacentista y después al Tempelhofer que fue primero un Aeropuerto Nazi Y luego la única salida del lado occidental de la ciudad con muro El chico me cuenta que hace unos meses una mujer andaba con su hijo pequeño El Nico (un amigo chileno) le dice que lo proteja que le puede pasar algo, Ella dice que está descubriendo el mundo/ Al otro día voy a la Isla de los Museos, Me recorro la catedral y 5 museos en un día Parece que el haber estado en contacto visual con cuerpos de verdad Me motiva a ver el arte de una forma más apasionada, con más vida, Después me emocioné hasta las lágrimas al escuchar canón en D de Johann Pacelbel que tocaban unos violinistas mientras estaba echada en el pasto de la isla, y pienso que tengo mucha suerte de estar acá/ Después de los 5 museos vamos a un bar gay con mi amigo Fernando, un amigo alemán me dice que Berlín no es Alemania, Hamburgo sí, Que los alemanes ofrecen su tiempo por eso son tan puntuales y exigen puntualidad El tiempo es muy preciado, es decir, son muy libres en señalar que no malgasten su tiempo, versus el latinoamericano que es incapaz de decir que no quiere perder su tiempo/ Se supone que los alemanes son cuadrados, no veo eso aquí, Hay mucha más libertad que en Chile Casi todos andan bicicleta a cualquier edad y sin casco, la gente hace pipí en cualquier lado, nadie te mira, es parte de la normalidad del ser humano/ Las calles me recuerdan un poco a Valparaíso Edificios hermosos, rallados por grafitis en los muros del primer piso algunos intervenidos con terrazas horribles para hacerlos ver más modernos Hay un cierto equilibrio entre lo feo y lo bello Como si la belleza completa no fuera un valor en sí mismo, Sino que fuera necesario afearse un poco para ser bello/ Así mismo veo una libertad para expresar la ira Me fui por una ciclovía contra el tránsito y un tipo me agarró a chuchadas Que tuve que cambiar mi conducta rápidamente. Otro día voy a Alexander Platz en bicicleta y veo que un tipo que conduce un camión Se baja a putear a un conductor de un auto pituco que se le cruzó por delante Pero es una ira controlada, sin golpes, sólo aclarar el punto y ya/ Además me llama la atención cuando voy a Postdamer (Que es como Versalles de Berlín) Hay una niña haciendo pipí en un árbol que se mira los genitales largamente, Mientras la abuela lee tranquila a su lado en una banca de la plaza, Entiendo como Freud escribió su teoría acerca de que la sexualidad comienza a temprana edad, porque la libertad de su cultura les permite observar este tipo de acontecimientos/ También me sorprende lo cargada de historia que está esta ciudad Como conversábamos con Francisca Borquez Se puede ver que la ciudad ha realizado procesos emocionales y duelos intensos, Y formas de reparar para que nunca más vuelva a ocurrir/ Un día me dedico a recorrer el tema nazi- judaísmo Voy al Memorial del Holocausto Luego al Museo Judío, con una misteriosa y angustiante arquitectura, Esa noche sueño que yo y todos mis amigos seremos asesinados por los nazis, Y no es necesario despedirnos porque todos vamos a morir/ Es inquietante también Cuando le digo a la gente que vive aquí "Qué lindo es Berlín!" me responden "en verano, en verano" uno se imagina el contraste que existe entre las estaciones bien marcadas/ Después de una semana de sorprenderme en esta ciudad Me resbalo en la escalera del metro que va sobre la ciudad Me siento como salvada por un ángel de las Alas del Deseo Un ángel que quiere hacerme ver todo lo que tengo, Y todo lo que puedo perder, Un ángel que me vuelve a enamorar de Berlín, la misteriosa, la bella, la dura Berlín, como la vida con claros y oscuros extremos!" Magalí Autters

No hay comentarios.: