sábado, diciembre 15, 2018

Artista Pop-lítico

-¿Se siente viejo? -La verdad es que no lo he pensado. Hay gente que llega a los 60 años y se quedan ahí sentados. Yo nunca he estado así, ni siquiera lo imagino; no me he dado cuenta de que estoy viejo, salvo a veces cuando me dan el asiento en la micro, o me indican una fila para la tercera edad en el banco. Yo no me imagino no haciendo nada, no sabría estar sentado. No participo activamente en política, no voy a las marchas, pero sigo leyendo y aprendiendo, no lo concibo de otra manera. -¿Y se disfruta esta edad? -De partida, agradezco estar vivo. Soy un sobreviviente en muchos aspectos, por ejemplo, soy el mayor de siete hermanos -cinco hombres y dos mujeres-; todos los hombres han muerto, sólo quedan ellas, ¡y yo era el más viejo! Eso ha sido un golpe muy duro, feroz, de modo que la sensación de estar vivo en mí es muy consciente... Practica taichi. Se alimenta sanamente, con mucha fruta y legumbres, poca carne y casi nada de alcohol. “No me ha costado, en general los de mi generación (Balmes, Bonati, Ortúzar, entre otros) no fuimos muy buenos para el trago. Antes comía pescados y mariscos, ahora no puedo pues me provocan alergia, pero no me importa porque todos los alimentos del mar están llenos de mercurio. Es un desastre en lo que han transformado el mundo”.Guillermo Núñez (88) Premio Nacional de Bellas Artes 2007,

No hay comentarios.: