jueves, julio 27, 2023

Sinead Musa


(Inspirándome en el texto de Marcela Fuentealba para Revista Barbarie)


Fue el 13 de octubre de 1990 que fuimos a Amnistía Internacional, yo tenía 13 y ella 23 años. El tío Pedro Fica nos dijo "nos juntamos en el pilucho a la salida" y nos fuimos con la Paulina de 13 años también solas a disfrutar del concierto. 

Primero vimos a Luz Casal, luego Wynton Marsalis, y después salió Sinead O’Connor que hace tiempo estaban dando su video de Nothing Compares To You en la televisión. 

Entremedio del olor a marihuana, ella cantó Emperor New Clothes con un pañuelo rojo y una flor en la cabeza, gritó "hola!" 

Bailaba con los ojos cerrados, vestida de negro, zapatillas blancas, pelo rapado y ojos enormes. 

Se sacó el polerón y empezó a bailar en sóstenes de encaje negro, yo no lo podía creer, era la vuelta a la democracia y a la libertad de expresión, dijo “esta noche quiero dedicar mis canciones a las mujeres de Chile, ustedes son una inspiración para mí”.

Se puso una blusa blanca, prendió una vela y con un pañuelo en la mano dijo “esta canción está dedicada Rodrigo Rojas fotógrafo asesinado en 1986 por una patrulla militar durante una protesta" y cantó I am Stretched on Your Grave, bailando danza celta, con el pañuelo en la mano, como una mezcla de cueca y celta, bailó con pequeños saltos este tema tan bello, tan profundo, tan sentido. 

Después volvimos al colegio, yo estaba en 7° básico, había que escribir un diario de vida y escribí toda esta experiencia demasiado grande para una niña de 13. 

Al año siguiente 1991 fuimos a un paseo de curso a Guayapolis cerca de El Tabo y pusimos esta canción, y bailamos con mi profesora de arte la Monic Verdue en la terraza de una cabaña con forma de A, fumando cigarros, yo sentía que cuando grande quería ser como Sinead, rebelde, justa e intensa.

Pasaron 25 años y el año 2015 vino a Chile al Festival Womad, que costaba muy barato 5 mil pesos, fuimos a verlo con Thomas un amigo alemán, Sinead estaba vestida de sacerdotisa y con muchos tatuajes en su cuerpo. 

Con Thomas pensamos que una señora que estaba al frente de nosotros era su mamá y le metimos conversa se llamaba Janet, que era de ascendencia irlandesa y nos hicimos muy amigos. 

Era impresionante darse cuenta como esta mujer había sido abandonada por la empresa de la música y Peter Gabriel que fue su pareja en1990, le volvía a dar la importancia que merecía en el Festival Womad en la plaza La Paz, adelante del Cementerio General, un regalo, una joya invaluable, pero la publicidad no le dio mucha importancia, éramos muy pocos disfrutando de sus canciones y su gran energía. 

El 2023 en el verano vi el documental acerca de su vida, entendí como había sido abandonada por la empresa discográfica, debido a su valentía al confrontar a la Iglesia Católica y denunciar a sus sacerdotes abusadores de niños.

En marzo del mismo año comencé a bailar danza celta y una semana antes de su muerte empecé escuchar este tema, a buscar la letra de I am Straight on Your Grave, y preguntar a mi profesora si esa era la danza que estábamos aprendiendo, pero me dijo que era un poco inventado por Sinead.

El 26 de julio prendí el computador y youtube me puso el video en la mañana y me dio mucha pena. En la tarde me enteré que se había muerto, no se sabe aun en qué circunstancias. Estuve muy triste y lloré. En la noche fui a bailar y salí de la pena, pensé que su energía, su feminismo, debería atravesarnos, inspirarnos y ser todos un poco como ella! Creo que mucho de mí ahora, es lo que soñé a mis 13 años!


Sofía Downey Ureta

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó ! Gracias por compartirlo sofi!

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

🤩