miércoles, noviembre 22, 2023

Juegos Para Panamericanos




El viernes 17 de noviembre fuimos a la Inauguración de los juegos para Panamericanos con mi hermano Francisco.

Cuando el 2018 me fracturé un pie y supe lo difícil que es estar lesionado, me hice amiga de Tirza López alias felina tiger, amiga de mi amigo Fernando Aliste que vivió en Berlín, que posteriormente falleció de cáncer al páncreas en enero de 2020. El me contó que su amiga lo fue a visitar a Barcelona, donde habían compartido piso anteriormente, ella era Top model y le mostró su book con fotos, fue a eskiar con su novio, pero lamentablemente tuvo un accidente y se fracturó la columna, quedando en silla de ruedas, me contaba que usaba pañales y no sentía orgasmos. Sin embargo, reconstruyó su vida en Holanda, donde estudia diseño, es modelo en silla de ruedas y tiene un novio que la ama mucho. Nos hicimos grandes amigas y conversamos cuando yo estaba fracturada y luego nos apoyamos cuando murió Fernando.

 

Por lo mismo, me interesaba mucho ir a ver los juegos para Panamericanos, compre entradas para la inauguración, baloncesto y unos amigos me invitaron a ver fútbol de ciegos.

La inauguración fue hermosa fui con mi hermano Francisco quien disfrutó como un niño. La coreografía que la realizó mi profesora de baile Betania González, se centró en la contaminación lumínica y lo bello que son los astros y que de ellos venimos nuestros ancestros. Muy emocionante ver las grandes delegaciones marchando en la pista del Estadio Nacional. Mi hermano y yo lo gozamos como cabros chicos.

 

El sábado fuimos con mi mamá de 82 años a ver baloncesto en silla de rueda de mujeres, había que caminar mucho por suerte estaba nublado. Entramos a un gran gimnasio nuevo hermoso y muy luminoso. Mi mamá es una gozadora del deporte, iba más entusiasmada que yo, nos sentamos y dejamos 2 espacios, donde dejamos sentar a una señora y un joven que nos contó que su polola, Geraldine Manríquez jugaba baloncesto. Le pregunté cómo se conocieron y cómo pasó esto. Me contó que ella era una deportista de crossfit y en la pandemia le agarró un virus y quedó en una silla de ruedas. Por lo tanto, decidió dedicarse a jugar básquetbol y ahora es seleccionada nacional. Su mamá, Blanca, estaba ahí era una mujer joven de 50 años muy orgullosa de su hija. Las alentamos, Chile perdió 10-100 contra Estados Unidos, pero lo importante era jugar. Entre medio tocaban en la música de Los Adams, eo y queen y era muy divertido apluadir las canciones. Nos fuimos muy cansadas y felices con mi mamá. Yo me imaginaba que iba a ser un juego muy lento, sin emoción, más bien calmado, pero se tiraban las sillas de ruedas encima, a los fierros, era con todo el power, las de USA hacían muchos fauls y no las dejaban ingresar al área amarilla donde se hacían los goles.

 


El domingo mi mejor amigo Iván Muñoz y su mujer Patricia Román me invitaron a ver fútbol para ciegos con su hija y me imaginaba que era como una cancha bajo techo como un lugar bien resguardado. Lo primero que nos dijeron es que hay que guardar silencio ya que ellos avanzan según lo que los compañeros le señalen, era una cancha de pasto a todo sol, Chile versus Brasil grandes barras para ambos países alentándolos. Los jugadores tenían un cobertor de ojos tipo terminator y avanzaban según lo que los compañeros le señalaban. Verlos correr hacia el vacío era bien impresionante. Fueron 2 tiempos y ganó Brasil 2-0 Chile. Al retirarse se van en fila india tomados del hombro. Me acordé de “Ensayo sobre la Ceguera” de Raúl Saramago, cómo seguir haciendo la vida sin vista. Al final se acercó un jugador de que tenía sangre en el ojo por una lesión, le llevó una polera a su polola, ahí decía que cumplían 13 años de pololeo. Ella se acercó y recibió la polera, y él nos gritó "gracias por venir!” muy emocionante todo!

 

Sofía Downey Ureta, 22 noviembre 2023

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo ♥️.

Anónimo dijo...

Gracias 🌱🌱🌱muy linda experiencia la verdad!