domingo, agosto 27, 2017

New York (20 years later)

Quedé de juntarme con un moreno en un bar de la ciudad, pero no alcanza a llegar, entonces me siento en un bar del Village a tomarme un shop sola. Recuerdo que en 1998, la primera vez que vine, me llamó la atención que uno se sentía parte de la ciudad de inmediato en ese viaje me fijaba más en la moda y quería seguirla, me llamaba la atención que todos leían libros en el metro. En este viaje me preocupan otros temas me di cuenta que en el metro no leían libros, pero en el tren a Croton sí. Ahora me fijé más en los viejitos y como disfrutan inmensamente de la ciudad. En el Metropolitan un viejito moreno dibuja rostros de esculturas con gran talento, sólo por amor al arte, sólo por dibujar. En el MOMA un caballero muy encorvado casi no puede caminar, lleva su pisito de cuero y se sienta a observar un cuadro de Desnudos de Picasso, después nos encontramos en la escalera y le comento que lo estaba mirando, hablamos de como un mismo cuadro cambia al mirarlo en distintos momentos de la vida (como yo mirando esta ciudad). Veo pasar por el SOHO a un señor de unos 70 años con su pelo blanco, en bicicleta y sin casco, lleva unas bolsas gigantes Me hace feliz darme cuenta que a esa edad son felices Y disfrutan de cada minuto como si fuera el último. También me fijo en la arquitectura del Village, es muy antigua, de un pasado de mujeres con vestidos largos y anchos, me imagino a la gente caminando por las calles a principios de siglo 20, lo mismo que me pasa en Valparaíso. NY se parece mucho a Valparaíso y Sidney en ese pasado lejano magnífico, En que confluye todo tipo de gente, debe ser porque es puerto, y todos se respetan en su diversidad. Hay diversas personalidades gente muy amable, gente muy choriza y gente muy loca, que te gritan en tu cara si los miras de reojo, y gente muy talentosa que no puedes avanzar en tu ruta porque necesitas ver la performance que esta haciendo en la calle. Me tomo el shop tranquila y veo pasar a tanta gente diferente con distintas modas de sus países respectivos, veo pasar a personas con jeans rajados, con ropa a lunares grandes, a dos jóvenes uno lleva un mate, parejas hetersosexuales y homosexuales, judíos, musulmanes, flacos, gordos. Y me acuerdo de la canción Changes de Bowie, Eso es lo que me pasa en esta ciudad hoy y hace 20 años atrás Me dan muchas ganas de cambiar, sólo por el placer de cambiar.

No hay comentarios.: